Samsung dobla su inversión y hace crecer la del sector

Pocas marcas como Samsung, si es que hay alguna, han tenido tanta y tan variada actividad de comunicación en los últimos dos años en el mercado español. En todas sus gamas de producto y usando muy variadas herramientas de marketing y publicidad, el fabricante coreano se ha dotado, de la mano de su departamento de marketing, que dirige Alfonso Fernández, de una presencia pública muy notable, muchas veces ligada a diferentes causas o problemas sociales.

En el caso concreto de su gama de teléfonos inteligentes, cuya actividad publicitaria es la que se computa en el Ranking InfoAdex-Anuncios de Anunciantes, ha registrado una inversión de 33,56 millones de euros, casi exactamente el doble que la realizada en 2016. Buena parte de ella se destinó a la campaña “SomosSmartGirl”, en la que promocionaba sus teléfonos móviles mostrando el papel que estos juegan en la vida de diez mujeres de diferentes perfiles profesionales y niveles de popularidad. La campaña tuvo como principal prescriptora a Paula Echevarría y ha tenido continuidad este año con otra actriz, Blanca Suárez, como protagonista principal.

La inversión publicitaria conjunta del sector de Telecomunicaciones en 2017 fue de 111,77 millones de euros, un incremento del 8,5% en porcentaje y de 8,7 millones en términos absolutos. Un vistazo a las cifras revela que Samsung es no ya la responsable única de este incremento, pues hizo crecer su inversión en medios en casi 17 millones de euros, sino la culpable de que la inversión total del sector no descendiese.

Orange y Vodafone, las dos grandes multinacionales extranjeras del sector en España, ocupan los puestos segundo y tercero de la tabla con 18,23 millones y 14,37 millones de inversión respectivamente. Es reseñable que en ambos casos esas cifras sean producto de notable recortes; de hecho, ambas compañías detrajeron del mercado publicitario en 2017 un total superior a los 12 millones de euros.

Orange empezó el año la emisión de campañas con mensaje y consejos sobre el uso de la tecnología que se han convertido en su leit motiv este año, mientras que Vodafone estrenó su nuevo posicionamiento Ready?, que ha sustituido a “The power of one”, con una campaña protagonizada por Steve Wozniak, cofundador de Apple.

Es precisamente la compañía de la manzana la que ocupa la cuarta plaza, y lo hace con los más de 11 millones destinados a la promoción del IPhone, mientras que en la quinta está la autora del otro gran incremento de las diez primeras posiciones de la tabla, Vodafone Enabler, que comercializa la marca Lowi, la operadora barata de Vodafone.

FUENTE: MARKETINGNEWS.ES

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